Capacitación al funcionamiento municipal de saneamiento básico de Cusco
Durante los primeros meses del año, se han celebrado sesiones de capacitación al funcionariado de la Oficina Municipal de Saneamiento Básico y al personal de salud en formulación de planes operativos anuales, metodologías de formación y estrategias de monitoreo y asistencia técnica a las Juntas Administradores de los Servicios de Saneamiento de cada una de las 10 comunidades de intervención de este proyecto.
Los talleres se están desarrollando en los respectivos centros de trabajo de forma rotativa. La mayor deficiencia encontrada en la gestión de las infraestructuras, y en general del servicio de saneamiento básico, es la pasividad mostrada por los gestores u operadores. Además el funcionario de los gobiernos locales y de los establecimientos de salud tienen limitaciones en el conocimiento del marco normativo donde se especifican los roles y las funciones que deben de cumplir para garantizar una adecuada implementación y sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento gestionados por las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento.
Estas juntas comunales requieren asesoramiento y capacitación para la gestión del servicio de abastecimiento y potabilización del agua, operación y mantenimiento del sistema, fortalecimiento de la organización, fijación de la cuota familiar a sus usuarios, cuidado de las fuentes de agua y del ambiente, así como en temas relacionados a la salubridad, higiene y control de la calidad del agua distribuida para consumo humano.