Sistematización de buenas prácticas y elaboración de materiales en EIB
A finales del mes de marzo se celebraron en Andahuaylillas (Cusco) una serie de talleres con los promotores educativos y directores de la Red de Educación Rural de Fe y Alegría en la provincia de Quispicachi, con el objeto de, primero, fortalecer las capacidades para sistematizar las experiencias desarrolladas en la aplicación de la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), y, segundo, con el propósito de elaborar materiales didácticos apropiados en los procesos de enseñanza aprendizaje en las 23 escuelas rurales de la red.
Durante la larga trayectoria de intervención de la red en la educación rural de esta provincia se han realizado infinidad de actividades, muchas de ellas con resultados increíbles, sobre todo en la inclusión y permanencia de las niñas en la escuela y en la participación de las familias y la comunidad en las sesiones de clase. Todos estos aprendizajes se deben documentar de manera ordenada, transmisible y adecuada con el fin de mejorar de manera continua la práctica educativa en estas y otras escuelas del mundo rural peruano.
Asimismo, para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de directores y docentes, se han elaborado materiales didácticos para 180 docentes de la red rural. En este proceso se ha hecho necesario reflexionar sobre la pertinencia de su producción y uso en el aula, el desarrollo de la creatividad y la imaginación en su elaboración y la necesidad de adaptarlos a la realidad de cada escuela y comunidad.