Cierre de los Diplomados en Desarrollo Económico Local en Cusco y Puno
Durante los pasados fines de semana se organizaron los actos de sustentación pública de las iniciativas elaboradas en el programa de diplomados en identificación y formulación de iniciativas municipales y regionales de desarrollo económico local en las regiones de Cusco y Puno, en Perú.
Estos diplomados, reconocidos como estudios de postgrado por la prestigiosa Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima y financiados por la AACID, constan de ocho módulos que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades, funcionarios y servidores de los gobiernos locales y regionales en la identificación y formulación de iniciativas y proyectos de apoyo al desarrollo económico productivo, en el marco de los instrumentos de financiación para el fomento productivo Ley PROCOMPITE y SNIP Productivo.
El diplomado en Cusco ha sido concluido por 77 profesionales (31 mujeres y 46 hombres) provenientes de 35 municipalidades distritales, 6 municipalidades provinciales y entidades sectoriales de la Región de Cusco, mientras que en la región de Puno han finalizado el programa 40 participantes (14 mujeres y 26 hombres) procedentes de 13 municipalidades, el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura, la Unidad de Gestión Educativa y del Ministerio de Vivienda construcción y saneamiento de Puno.
Complementariamente a la capacitación se diseña un plan de asesoría con cada uno de los municipios y alumnos del diplomado, así como la identificación e implementación iniciativas generadas en el marco del diplomado y replicas en los correspondientes territorios. Estas iniciativas están alineadas con los instrumentos de planificación económica municipal.
Los trabajos fin de diplomado fueron presentados para su evaluación ante un jurado conformado por un especialista de Procompite, un representante de la universidad, un especialista de desarrollo local y un representante del Centro Guaman Poma de Ayala. En Cusco fueron presentados 17 estudios de priorización de zonas y cadenas productivas de las municipalidades de 15 distritos y una provincia mientras que en Puno fueron 9 estudios de priorización de seis distritos, dos provincias y el Gobierno regional de Puno.
La sustentación pública de las iniciativas permite evaluar el nivel de aprendizaje y motivar a los participantes en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del diplomado.